miércoles, 5 de agosto de 2009

Los gnaoua.

Cuando alguien tiene el privilegio de poder admirar cosas como esta, no puede hacer otra cosa que, cuánto menos, compartirla.

De entre las muchísimas cosas que me traigo del desierto, uno de los recuerdos más emocionantes fue la actuación de los gnawa en su pueblo, khamelia y aún aluciné más cuando tuvimos el privilegio de conocer de primera mano, la historia de su baile. Porque son claramente un ejemplo a seguir, sobre todo por el orgullo con el que difunden sus raíces.


Los gnawa son descendientes de los esclavos negros que los gobernantes árabes y bereberes de los actuales Argelia y Marruecos, y especialmente este último, capturaron en diferentes regiones del África occidental con destino a sus ejércitos y a la construcción de ciudades y fortalezas.

Con el tiempo, estos esclavos se convirtieron al Islam pero manteniendo algunas de sus creencias y rituales, en particular los ritos de trance o posesión.

Los gnawa practican el trance hipnótico por medio de una música de raíces subsaharianas y unos bailes que evocan a los santos protectores, a los que se supone poder para expulsar a los demonios y curar determinadas enfermedades. En Marruecos se piensa que los gnawa son especialistas en sanar, gracias a esa intercesión, las picaduras de escorpión y los desórdenes mentales especialmente.

También cantan mujeres, pero siempre tapadas completamente, esto es una de las cosas que más me ha impactado.

Los instrumentos utilizados son el guembri o sintir, un instrumento de tres cuerdas y sonido de bajo, el tbel o tambor, que se toca con ayuda de un palo curvo, y las qraqed, unas características castañuelas de metal. La música es muy rítmica y se caracteriza por un canto dialogado en el que una voz principal realiza invocaciones y es respondida por el coro.

Los gnawa visten de blanco, porque simboliza la pureza y llevan un cordón cruzado verde y rojo, el rojo simboliza la pasión y el sufrimiento (la sangre) y el verde la esperanza. Las castañuelas de metal simbolizan el ruido de las cadenas y el baile con pasos cortos es debido a la distancia de estas entre los pies.

Si quieres verlos, lo puedes hacer aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario