sábado, 31 de octubre de 2009

Aquelarre.


Hoy, noche de Halloween y mañana, Día de Todos los Santos, no me interesan en absoluto. La primera porque no forma parte de mi cultura y tanto la efeméride nacional como la fiesta importada me parecen actos consumistas como tantos otros. Que ciertas personas solo acudan a memorar a sus seres queridos un día al año, y por medio de una actividad creada para lucrar a unos pocos, me parece muy triste. Yo personalmente prefiero recordar a mis seres queridos a mi manera y con mis pequeños homenajes!

Pero las brujas...., las brujas me gustan mucho.

No creo en las brujas como seres monstruosos, adoradoras del demonio, ni con poderes sobrenaturales, ni terriblemente malvadas, sino como mujeres inteligentes, con conocimientos de medicina, alquimia, astrología,.... y sobre todo emprendedoras para su época, una época machista. Es curioso que poco a poco, a medida de que va evolucionando la relación de estas prácticas con el mal, se feminice el concepto de brujería.

En un principio estas mujeres gozaron de mucho prestigio, pero fue en la Edad Media con el apogeo de la fe religiosa cuando llegó el momento de la caza de brujas, se creó la figura de la Inquisición, pues se suponía que tales actos no podían ser realizados sin la aceptación de ciertos fundamentos de fe, y la creencia en un ser supremo, en este caso Satanás. De ahí los aquelarres, las reuniones de la brujas con el Demonio (que adoptaba la figura de un macho cabrío). Murieron muchos inocentes, simplemente por tener marcas de nacimiento, ser pelirrojos, vivir en soledad o ser diferentes, tener una profesión y ser mujeres. Cuantas cosas le debemos a la iglesia, qué pena!



Curiosidades:

  • Las brujas eran tildadas de enfermas mentales, especuladoras, endemoniadas y resentidas sociales.
  • El hecho de que se representen haciendo conjuros y con cierta teatralidad, es debido a la epoca de apogeo, cuando se les exigia cada vez más protagonismo.
  • Aquelarre vienen del vasco Akelarre, que quiere decir el campo del cabrón o macho cabrío.
  • Los aquelarres erán reuniones de caracter orgiástico entre el demonio (fuerza del mal) y las brujas, tienen origén en las bacanales romanas. En estas reuniones se iniciaba a nuevas brujas, rito que se consumaba con el acto sexual.
  • El mago Merlín hacía magia blanca y la bruja Morgana, hechicera, hacía magia negra.
  • Las brujas tenía entre sus atribuciones poder volar, trasformar su apariencia, sobre todo en bellas damas y gatos negros, dominar las voluntades ajenas y adivinar el futuro, causar la esterilidad a los hombres y abortos a las mujeres y ser inmortales.
  • Las brujas aparecen desnudas en los aquelarres y volaban untadas con un hungüerto mágico, esto está relacionado al consumo de sustancias alucinógenas.
  • En España hubo sucesos en las cuevas de Zugarramundi en Navarra, donde se tiene constancia de la realización de aquelarres.

Bruja, si aterrizas con tu escoba un día en mi balcón,
ve con cuidado, yo disparo siempre al corazón….

¿Qué van a decir todos los que a ti Bruja te llaman,
si saben que besas, lloras, te enamoras y me haces la cama?.

No había debajo del disfraz que te ponías tú,
más que una niña a la espera de algún príncipe azul,
ibas para reina pero un hechicero te dejo así,
convertida en una pobre bruja del montón.

(Sabina- Bruja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario